HABLEMOS DE MODELOS DE GESTIÓN

En tiempos de globalización  la internacionalización de las organizaciones está cambiando los  modelos de gestión en los diversos niveles de aplicación de la administración, llámense administración de costo,  administración  de recursos humanos, aduaneros, etc. Ahora bien ¿que entendemos por modelos de gestión?, básicamente esta palabra proviene del concepto italiano de modelo  puede utilizarse en distintos ámbitos y con diversos significados, un modelo hace referencia al arquetipo que, es decir, de imitación o reproducción de alguna cosa busca una secuencia ordenada y racional dentro de la organización. Por otra parte el vocablo gestión,  proviene del latín gesĭo y hace referencia a la acción y al efecto de gestionar o de administrar. Se trata, por lo tanto, de la concreción de diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera, la noción implica además acciones para gobernar, dirigir, ordenar, disponer u organizar. El modelo de gestión que utilizan las organizaciones públicas es diferente al modelo de gestión del ámbito privado. Mientras el segundo se basa en la obtención de ganancias económicas, el primero pone en juego otras cuestiones, como el bienestar social de la población, es por ello que dichos  modelos de gestión son muy diferentes entre sí, pero es importante destacar que todos y cada uno.
Pero ¿qué pasa que mucho modelos de gestión causan resistencia?, ¿porque casi hay que obligar al equipo a aceptarlo?, simplemente se pierde tiempo y recursos financiaros básicamente esta resistencia surgen por la racionalidad que ofrece el modelo, así como la resistencia a subordinación, corrupción o simplemente coerción del grupo o clase social dentro de la organización,  es ahí cuando la pericia del administrador debe estar sobre todo como líder de la organización, sabiendo aplicar los correctivos correcto de una forma lógica, precisa y efectiva en el corto tiempo.

La Función del Modelo de Gestión:
 En relación a su función, el modelo  proporcionara una división de trabajo que defina unidades organizativas capaces de asumir funciones, la coordinación de estas funciones será el proceso de conversión que permitirán el alcance de las misiones ya que cada constituirá un conjunto articulado de actividades haciéndolo coherente en sí mismo, de igual modo, a medida que estas actividades se van desarrollando van cobrando peso por sobre las primeras, los procesos empiezan a complejizarse y la organización se va tornando mas burocrática.
Este tema, es decir la burocracia, al escucharse o leerse, se torna la idea de resistencia, ya que al existir burocracia, se crean más retrasos y vicios, para controlar este punto coyuntural, es necesario, un control de evaluación de los procesos para velar el cumplimiento de los procesos en los lapsos de tiempo establecidos, es por ello que la pregunta clave para determinar la función es: ¿Qué es lo que no puedo dejar de hacer para cumplir la misión?
Tipos de Modelos de Gestión:
Se preguntara amigo lector, que modelos de gestión son aplicados en las organizaciones, básicamente existen cuatro modelos de gestión y estos son  utilizados en las organizaciones para su respectiva  gestión todo dependerá de las funciones de la empresa: la dirección por objetivos, planificación de proyectos, presupuesto base cero y sistema arriba-abajo, ahora bien aquí le definiere estos modelos de la siguiente forma:
La Dirección por Objetivos: Es una forma de dirección participativa, un sistema de planificación-control y un instrumento de motivación y movilización vía participación, los principales puntos de la dirección por objetivos son: definir las  áreas de responsabilidad individual en términos de resultados esperados, Trata de implicar a directivos y subordinados, Identifica el sistema de objetivos y su objetivos de la organización, teniendo en cuenta los objetivos individuales y fijando unos estándares medibles en relación con los cuales se evaluarán las actuaciones. La Dirección por Objetivos ha permitido mejorar el funcionamiento de la empresa en cuanto supone la concreción de objetivos, la aclaración de las estructuras y normas de la organización, y la realización de un control efectivo, pero sobre todo porque estimula la creatividad; ya que obliga a pensar cómo y con qué medios se logran los objetivos y ofrece una importante fuente de motivación y de iniciativa gracias al compromiso personal que adquieren los responsables sujetos a la Dirección por Objetivos.
Planificación de Proyectos: La planificación de proyectos parte de lo que es un proyecto, el cual puede ser definido como un programa cuyo objetivo es totalmente independiente del resto de la organización, el proyecto puede ser el lanzamiento de un producto, la construcción de una fábrica, la fabricación de una máquina compleja, un proyecto de investigación, la implantación de un proceso, sin embargo, deben presentarse ciertas características para que se pueda aplicar: duración limitada del proyecto, existencia de actividades o tareas perfectamente especificadas, conocimiento cierto o aleatorio de la duración de las actividades y diversidad y complejidad de las tareas, que desbordan una función, y sobre todo, existencia de interdependencias entre las distintas tareas. Dentro de la planificación de proyectos, existe un sistema de control del proyecto, básicamente centrado en el control de recursos, tiempo y coste.
Presupuesto Base Cero: El presupuesto base cero, parte de la hipótesis de que no hay que considerar como buenos, sin más, los presupuestos de los años anteriores. De hecho, en determinados momentos es incluso conveniente "partir de cero" y considerar todas las actividades, objetivos y recursos para elaborar el nuevo presupuesto, las unidades de decisión pueden ser programadas o unidades organizativas a las que se les va a asignar un presupuesto. Cada unidad de decisión deberá confeccionar sus paquetes de decisión que constituyen sus peticiones presupuestarias, los paquetes de decisión son unos documentos en los que se deberá hacer constar una información que al menos se refiera a: los objetivos que se persiguen a través de la ejecución del paquete- El programa de acción mediante el cual se pretende alcanzar el objetivo u objetivos, los beneficios derivados de ese programa, otros programas o cursos de acción alternativos, las consecuencias de su no aceptación  y los recursos requeridos


Existe un Modelo de Gestión en la Organización, ¿Como lo Cambio?
Buena pregunta, mi estimado lector, ¿no le parece? , básicamente y partiendo de esta premisa, se tiene que considerar, por decirlo de una manera coloquial, si el modelo de gestión que maneja su organización  le  está dando resultados, que se debe mejorar o que se debe cambiar,  los modelos de gestión han cambiado en muchos establecimientos sin que la gente haya sido capaz de percibirlo de manera inmediata como se referencio al principio de esta lectura , por la dinámica del funcionamiento organizacional, frecuentemente, si antes,  lo importante era la existencia de una racionalidad en la toma de decisiones, hoy le aseguro que esa racionalidad debe ser compartida con la mayor cantidad de personas posible para que así sean  cuestionadas y revisadas al momento de tomarlas, ahora bien, como implanto un nuevo modelo, ¿gran desafío, no? básicamente debe tomar conciencia del modelo de gestión que existe, sus limitaciones, de los bueno y lo malo, entre otros aspectos, partiendo de esa premisa pregúntese; ¿dónde estamos?, ¿hacia dónde quiero ir?, ¿Cómo lo estoy ejecutándose? Al conjugar todos elementos claros y enfocados, aplique reingeniería como respuesta a cambios a partir de la división de trabajo, de los procesos y mecanismos de control interno además de revisar y redefinir la misión, funciones procesos, estructuras y ambientes que se manejen en el modelo, no olvide manejar información ya que partiendo de ella podrá estar claro de lo que quiere, sin dejar a un lado las manos de un experto.

Ahora  bien, amigo lector, se preguntara, como dueño o gerente, ¿qué modelo de gestión debería considerar para aplicarlo a mi empresa? o ¿a quién recurro para implementarlo antes de iniciar operaciones?,  ¿cómo erradico viejas costumbres al personal que tengo a mi cargo sin perder la productividad que me reportan?, ¿será costoso el modelo que deseo implementar?, ¿mi empresa es afectada por el entorno que la rodea y de qué forma?. Para responder estas  preguntas primeramente  debe  preguntarse así mismo ¿si realmente desea implantar un modelo de gestión para mantenerlo en el tiempo?, debe  evaluar donde está ubicado y a dónde quiere llegar, ¿con que recursos económicos cuenta?, ¿qué orientación desea darle a su empresa? quizás pensara mejor no aplico ningún modelo antes las preguntas realizadas anteriormente, pero le digo algo, al realizar mejoras dentro de su organización estará invirtiendo en el tiempo, su permanencia en el mercado, podrá ajustar cualquier desequilibrio de forma precisa al momento gracias al modelo de gestión ya que este le permitirá el seguimiento y control de sus procesos productivos independientemente a la actividad que usted se dedique, serán más eficaces  y  eficientes, incorporará mejoras tecnológicas, le aseguro que esto le dará mayor tranquilidad al saber donde está parado. Tenga presente que las organizaciones son como las personas, van creciendo llena de diferentes incertidumbres para consolidar sus cimientos en el tiempo, solo se diferencian al final, las personas mueren y las empresas continúan, solo si han tomados las decisiones correctas en los momentos correctos, no olvide, el entorno ambiental,  este es muy importante, recuerde todos dependemos de él, seamos o no seamos organización.

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